Trilogías imprescindibles del Cine: Parte 1

Trilogía, es un término que se ha puesto muy de moda en esta última década, tal vez más por lo comercial y menos por la calidad argumental y ganas de seguir contando una historia que nos enamoró en su primera parte.

Trilogía en el cine se refiere al conjunto de tres películas que se pueden englobar dentro de un mismo tema o historia. En cada una de las cintas se cuenta una parte o se continua con la historia de manera independiente o no pero con el denominador común que las hace una en su conjunto.

Desde la tragedia griega, incluso desde mucho antes si eso es posible, la composición dramática ha tendido a una estructura en tres actos: inicio, desarrollo y final. La vida de un ser humano o la vida en general es una estructura dividida en tres: niñez, adolescencia (edad adulta) y la vejez o etapa final de la vida.

Alien Weaver

Todo guionista sabe que por lo general al escribir un guión para una película debe dividir la historia en tres grandes actos bien diferenciados: inicio (planteamiento), desarrollo y final o resolución. Y entre medias estarán los famosos puntos de giros que nos hacen pasar de un acto a otro y las tramas principales y secundarias (subtramas) que hacen que nuestra historia avance hasta el clímax final.

Muchas trilogías no fueron pensadas como tal, más tarde se vio que podían ser agrupadas porque trataban un mismo tema e incluso el director ha negado a posteriori que sean parte de una misma trilogía. Otras veces las trilogías han surgido por el tremendo éxito de la primera parte. Productores y directores han visto un filón en las secuelas y han decidido continuar con la saga con más o menos éxito. En estos casos no se ha tenido en cuenta la trilogía y se ha pasado a sagas de número ilimitado y sin fin para los fans más ansiosos de ver una y otra vez lo mismo en la gran pantalla.

En algunos casos la historia que teníamos que contar era tan larga que ha sido necesario dividirla en tres partes, un claro ejemplo fueron las tres partes de “El Señor de los Anillos”.

Trilogías ha habido, hay y habrá siempre. Algunas buenas, otras menos y sólo unas pocas merecedoras de pasar el día entero pegado a la pantalla, la saga de “El Padrino” es el mejor de los ejemplos.

Por cierto, ya se ha confirmado que Avatar será una trilogía (ó saga), veremos hasta donde llega la imaginación de James Cameron para superar esta pequeña joya que nos dejó en el 2009.

Avatar Navi

 

Hemos sacado una lista de 25 trilogías imprescindibles y esta es la primera parte. Son las que realmente pueden ser llamadas únicas, aún siendo un conjunto de tres (o más en algún caso), por lo que han aportado y por lo que han significado en la historia del cine.

El orden en el que están puestas es totalmente arbitrario.

 

(1.) – «El Padrino» de Francis Ford Coppola

El Padrino (1972)
El Padrino II (1974)
El Padrino III (1990)

TheGodfather


(2.) – Tres colores de Krzystof Kieslowski

Azul (1993)
Blanco (1994)
Rojo (1994)

Tres colores kieslowski


(3.) – Trilogía sobre la Caballería de John Ford

Fort Apache (1948)
La legión invencible (1949) (She Wore a Yellow Ribbon)
Río Grande (1950)

La Legion Invencible


(4.) – Trilogía sobre la existencia de Dios y la incomunicación entre éste y el ser humano de Ingmar Bergman

Como en un espejo (1961)
Los comulgantes (1963)
El silencio (1963)

El_Silencio_Bergman


(5.) – Star Wars – La Guerra de las Galaxias – de George Lucas

Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza – (1977) de George Lucas
Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca – (1980) de Irvin Kershner
Star Wars: Episodio VI – El Retorno del Jedi – (1983) de Richard Marquand

Star Wars

PD. Y los tres primeros capítulos rodados a posteriori: ‘La Amenaza Fantasma‘  (1999), ‘El Ataque de los Clones‘ (2002) y ‘La Venganza de los Sith‘ (2005).


(6.) – Trilogía «El señor de los Anillos» de Peter Jackson

El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001)
El Señor de los Anillos: las dos torres (2002)
El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003)

El señor de los Anillos


(7.) – Indiana Jones de Steven Spielberg (y George Lucas, creador del personaje)

En busca del arca perdida (1981)
Indiana Jones y el templo maldito (1984)
Indiana Jones y la última cruzada (1989)

Indiana Jones
PD: Hay una cuarta: «Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal» (2008)


(8.) – Trilogía del Dólar de Sergio Leone – Spaghetti Western

Por un puñado de dólares (1964)
La muerte tenía un precio (1965)
El bueno, el feo y el malo (1966)

good-bad-ugly

 

Continúa en Trilogías imprescindibles del Cine: Parte 2.

 

– IGNATIUS R. –

ignatius@lagranfarsa.es

12 respuestas a “Trilogías imprescindibles del Cine: Parte 1”

  1. Joana dice:

    Me ha encantado. No he visto muchas de las trilogías pero ya me he apuntado varias para ver, como la de Apu.
    Gracias.

  2. Ignatius dice:

    Bueno, eso son palabras mayores, la saga de El Padrino es y será siempre de las más grandes de la historia, pero claro la trilogía de los colores son 3 obras maestras como 3 soles, luego es cuestión de gustos.
    Otra trilogía que merecería estar junto a estas dos es la trilogía de Apu, grande entre las grandes…del gran Ray.

    • mdrive91 dice:

      No he visto la trilogía de Apu. En cuanto a la saga de «El padrino», aunque considero que es de un gran nivel (sobre todo las dos primeras películas), creo la dirección de Kieslowski es superior a la de Coppola. Eso sí, está claro que, como dices, es cuestión de gustos.

  3. mdrive91 dice:

    La trilogía de los colores es alucinante. La capacidad creativa de Kieslowski es abrumadora. Pocas películas recuerdo en las que la iluminación se use de manera tan espléndida como en «Azul» (quizás «La linterna roja» o «Persona», pero poco más).

    • Ignatius dice:

      Totalmente de acuerdo. Kieslowski merece estar entre los más grandes, pero no sólo por esta trilogía sino también por ese Decálogo tan formidable. «No Amarás» es una joya entre las joyas, pocas películas a lo largo de la historia transmiten tanto, tal vez «Vivir», «Fresas Salvajes»…
      Desde La Gran Farsa tenemos pendiente un artículo sobre Kieslowski y sus magníficos 10 mandamientos.

      • mdrive91 dice:

        Yo el «Decálogo» aún lo tengo pendiente. Pero, volviendo a la trilogía de los colores, también hay que elogiar el excelente trabajo que hace Kieslowski en la dirección de actrices: Juliette Binoche, Julie Delpy e Irène Jacob están espléndidas.

        • Ignatius dice:

          Sin lugar a dudas. Me atrevo a decir que la trilogía de los colores, sin duda, se encuentra entre las 5 mejores trilogías de la historia.

          • mdrive91 dice:

            Yo diría incluso algo más: Partiendo de la base de que no he visto todas las trilogías que mencionas arriba, de las que he visto, no conozco ninguna mejor. Para mí la trilogía de los colores se sitúa por encima de la de «El padrino».

  4. Ramon dice:

    Hola Ignatius, sabías que casi se rodó El Padrino IV. Todo estaba listo pero la prematura muerte de Puzo hizo que el proyecto se cancelara.

  5. paloma dice:

    Esto sí que es un trabajo de investigación!
    De todas me quedo con El Padrino. Por siempre jamás, amén!

  6. Raúl dice:

    Muy bueno, de verdad. Espero la 2 parte.
    R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.